Cena “light” + “Cisne Negro”

Os presento las fotos de mi última cena, para quien no se enterase era la cena de mi cumpleaños (fue un par de semanas antes) y que a pesar de que en esta cuadrilla no se celebra nada, a mí me apetecía hacer una cena de los MDP en mi honor :D…  Como era muy difícil preparar una cena temática de una peli como cisne negro (podría haber sido todo blanco y negro) en el primero hice exactamente lo contrario. Para empezar una ensalada de colores, muy simple, donde lo único que hice fue elegir los ingredientes de colores más vivos para decorar la ensalada. El aliño era de mostaza y miel aunque creo que me pasé con el vinagre “tres pueblos” y no se apreciaba del todo bien.

Mesa con las ensaladas preparadas

Ensalada antítesis

¡¡La ensalada famosa en los medios!!. En un par de días salió en Redcomiendo, en Gastronomía Navarra y en Diario de Navarra digital!!

De segundo un sándwich de pollo con cebolla caramelizada con ron, queso feta y aceitunas negras. El pan multisemillas es un gran descubrimiento y lo venden únicamente en el aldi.

Sándwich de pollo con queso y aceitunas negras

 Y de postre una cuajada de chocolate blanco y negro, sacado del foro mundorecetas (la receta del postre blanco y negro aquí). Seguro que ahora sí que veis que el postre era temático, ¿no?

Cuajada dos chocolates

La película que elegí fue “Cisne negro” (2010), es adaptación cinematográfica del ballet “El lago de los cisnes” compuesto por Tchaikovski. La película comienza con un sueño donde la bailarina Nina Sayers (Natalie Portman) sueña con representar el lago de los cisnes. Cuando el director del New York Ballet les anuncia que la anterior bailarina principal se retira, está a un paso de conseguirlo; Sin embargo ella solo encaja en el papel de Odette (el encantador y frágil cisne blanco) pero no en el de Odile (el malvado cisne negro), donde debe ser menos perfeccionista y más suelta en el escenario.

Nina finalmente consigue el papel, demostrando su interés e intenta durante toda la película meterse en los dos papeles, pero empieza a sufrir alucinaciones, posiblemente debidas a la presión por una parte de las horas de ensayo, su madre obsesiva y por su anorexia-bulimia (presente en varios momentos de la película como un problema secundario)

Tras dejarnos claros la cantidad de ensayos, persecuciones imaginarias, reflejos varios, momentos donde mejor cerrar los ojos por la grima que dan, llega el momento de la representación donde ya s ele acaba de ir completamente la olla a la chica y empieza una pelea contra Lily (Spoiler: en realidad lucha consigo misma) hasta que acaba “suicidándose” al igual que Odile en el ballet.

Los puntos positivos de esta peli son sin duda la técnica mostrada y la perfección de la bailarina en cuestión (que a pesar de no ser Natalie Portman en casi ninguna escena) son ejemplares. Sin duda una de las escenas que más me gustó fueron los fouettés que hace en su habitación frente al espejo (Véase este vídeo para flipar aún más de lo que es en realidad). La expresión de los brazos, manos, movimientos de cabeza y gesticulación que realiza es impresionante, está cuidado al mínimo detalle. Lo segundo que más me gustó fue la música, no solo porque me emociona y se me saltan las lágrimas al oír el ballet al completo de “El lago de los cisnes” sino por la melodía de la película siendo incluso un poco agobiante en algunos casos.

Lo peor de todo: la simplificación que supone la versión cinematográfica respecto al ballet. En la película nos hace ver la parte buena y mala, una cara y otra de la bailarina que representa dos papeles diferentes a la vez, pero la historia del lago de los cisnes va mucho más allá, es más complicada. Además indicar que el ballet tiene un final (no totalmente distinto) pero si diferente:

Final real de la historia

Otro de los puntos negativos es la sensación que deja del ballet: justificar el arte por encima de todo, la perfección que busca la protagonista por encima de su salud física y mental. Está llevado hasta el extremo hasta el punto en que nos da la sensación de un sacrificio absurdo para conseguir la belleza que representa el ballet. Ves su vida como una tragedia que ha elegido ella misma, una autodestrucción en toda regla y cuando acaba es imposible no pensar: que cojones se lo merecía!! Sin embargo el punto de locura, la decadencia y la muerte a la que le lleva siendo el cisne negro es lo que me atrae y me fascina de la historia.

Y ya para acabar deciros que fastidia tremendamente que la gente salga con la idea de que el mundo del ballet es así al completo. Puede haber sacrificio, perfeccionismo, imprudencias, jubilaciones a los 26, peeeeerrrroooo hay momentos en que es simplemente genial, coordinado y bonito. Al que quiera descubrirlo le invito cuando quiera a un ballet encantada 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s