Cena a ciegas + “Más allá de los sueños”

Este Martes celebrábamos, aunque con un poco de retraso, la cena celebración de nuestro blog. 1 año ha cumplido el pequeñín. Muchas fueron las ideas que se nos pasaron a Mikel y a mí por la cabeza, desde una fiesta temática de Bob Esponja, con peli incluída, hasta una cena a ciegas… Y entre medio muchas que no diré que se han quedado en el tintero y que me las guardo para futuros acontecimientos ;).

Al final y como podéis ver en la foto, nos decantamos por hacer comer a nuestros comensales sin que viesen la comida. Y es que esta idea surgió de hace tiempo. Sabíamos que estas cenas se hacían en el Baluarte, en un ciclo que se llama “El taller de los sentidos”. Olga y Luis ya habían estado y nos habían contado las sensaciones, la cena que habían probado, etc… Incluso Olga y yo queríamos hacerla un día (haremos otra mejor, prometido!)

La única pega que le vimos, es que nosotros no pudimos cenar a ciegas y nos pasamos toda la cena con los platos de aquí para allá, sirviendo vino, agua, cerveza… Por lo que tendréis que poner en los comentarios vuestras sensaciones para completar esta entrada. La verdad que es la mar de curioso como intentabais coger la comida, usando los dedos a veces para ver que era, cómo habríais la boca en exceso, como alguno reconocía la mesa para buscar su servilleta y como intercambiabais vasos de vez en cuando 😀

Vista de nuestro salón a oscuras, todos muy sonrientes

El menú intentamos que fuese fácil de comer, tuvimos en cuenta que no hubiese espinas, que no hubiese frutas conflictivas con alergias, y sobretodo que hubiese diferentes texturas o algún ingrediente no convencional para que costase identificarlo. Esto como siempre, fue gracias a Makro, porque encontrar cosillas diferentes en un super, cada vez es más y más difícil.

De primero hicimos una sopa de espárragos, con Espárrago fresco de Navarrra (más concretamente traídos de Lerín un par de días antes) como fondo, y un huevo hecho al baño maría con trufa rallada encima. Realmente si este plato no llevase la trufa sería el plato más barato del mundo, porque hay que decir que los huevos son de las gallinas de Artica de mi padre y están buenísimos.

Sopa de espárragos

Después preparamos una ensalada algo especial, lo primero que había que comer era el bombón de foie, de Martiko, que básicamente era foie con almendras recubriéndolo, pero es curioso la cantidad de confusión que os causó este aperitivo… Después del bombón, lo suyo era comer la ensalda, hecha con lechuga trocadero, que es suave y como dicen en las características de la variedad: mantecosa. Los tomates cherry son unos ecológicos que venden y que saben muchísmo más que los normales. Para jugar un poco más con lo desconocido pusimos unos fideos de alubias verdes, cebolla crujiente y brotes de rábano picantes.

Ensalada completa. Una pena que no la vieseis porque estaba preciosa.

De plato fuerte, preparamos un risotto de hongos y magret de pato, que estaba tremendamente rico. El día anterior habíamos preparado un caldo con muchas verduras, pollo y jamón para que le diese un poco más de gusto y que espesamos con harina y azúcar, haciendo una especie de demi-glace… El resultado fue el siguiente:

Risotto preparado en nuestra nueva cazuela, grande y alta, donde se puede prepara arroz para al menos 10-12 personas.

Detalle del risotto. Cada vez tengo más claro lo que mejora la comida en las fotos…Ahora mismo me comía un plato lleno!

Vino Orchídea, de Bodega Inurrieta (D.O.Navarra) de la variedad Sauvignon Blanc, muy aromático, con notas cítricas pero con muchos toques de frutas tropicales. Medalla de Oro. Challenge International Du Vin 2011

Y para terminar, un postre artesanal, que consistía en un recipiente de masa quebrada, con una fina capa de chocolate blanco derretido, plátano, manzana con crema pastelera y para decorar nata con pimienta roja. Para todo lo que llevaba y lo dulce que era, no llegó a ser en exceso empalagoso.

Tartaleta

La peli también nos dio algún que otro quebradero de cabeza, cuando nos pusimos a decidir pelis, entre ellas surgieron muchas, principalmente “Bailar en la oscuridad” y “Daredevil”, la primera me parecía demasiado melodramática como para ponerla en una celebración y a la segunda no le veía del todo el sentido…que sí, que es un superhéroe ciego e iba a ser una cena temática, pero no nos vamos a engañar, no es muy buena.

Entonces se nos ocurrió, poner una peli con unos buenos efectos visuales. Tras mirar listas y listas, donde prácticamente todos habríamos visto el 95% de las películas, apareció ésta. Mikel la había visto en el cine y me dijo que visualmente era muy bonita, que media película era muy colorida y la otra era muy oscura, que había ganado un Óscar a los efectos especiales…aunque también me advirtió que la recordaba algo almibarada 😀

La odisea de buscar esta peli fue increíble: me dispuse a comprarla en dvd, y estaba descatalogada en todos lados, luego pensé en Aitor que seguramente la tendría por su colección y tampoco, y encima me dijo que hubo un incendio en la universal y que se quemaron los rollos de la película y que era muy difícil encontrarla… Descargué 3 o 4 versiones diferentes de internet y parecían VHSrip, hasta que rebuscando en unos foros, (gracias frikis del cine!!) encontré una versión a 1080p, que se veía muy bien, así que porfín podíamos verla!!

El argumento es algo simple: Los dos hijos de una pareja mueren y conforme avanza la película se ven las dificultades que éstos (Chris y Annie) pasan por volver a vivir una vida juntos. Poco después el marido muere, y ella entra en una gran depresión. La historia se desarrolla entre el cielo colorido y alegre de Chris y los recuerdos de su familia. Todo cambia por completo cuando Annie se suicida y él decide ir a buscarla al infierno. De camino se encuentra con sus hijos y su perro, todo muy emotivo.

La película no me pareció mala, me pareció conmovedora, los decorados impresionantes, visualmente genial (como dijo Aitor, a veces te recuerda a ida de olla Terry Gilliam). Sin embargo en algunos detalles y algunas conversaciones se me saltaban los colores con un poquito de vergüenza ajena, y es que demasiadas pasteladas junto con ideas como la luz al final del túnel, lo que hay tras la muerte, el cielo, el infierno y la reencarnación,  generan ésta sensación inevitable:

“La encontraremos. Pero cuando la encuentres, no podrá reconocerte. Nada podrá quebrar su negación. Es más fuerte que su amor. De hecho, el amor podría aumentarla. Puedes decir lo que quieras, incluso adiós. Aunque ella no pueda entenderlo, tendrás la satisfacción de no haberte rendido. Eso tendría que ser suficiente”

Sin duda, me quedaría con un final alternativo y mucho menos convencional, donde Annie y Chris siguen en el infierno juntos pero sin reconocerse. Daría algo de sentido a la frase que pronuncia el protagonista y le habría dado a la película un toque menos rosa.

“Cambiaría una eternidad en el cielo por una en el infierno junto a ti”

Anuncios

5 thoughts on “Cena a ciegas + “Más allá de los sueños”

  1. Plas, plas, plas… La mejor cena a ciegas de la historia de los martes.
    Desde mi punto de vista, muy divertida. Una pena el perderme las sensaciones de cenar a ciegas, pero con lo rico que estaba todo, queda compensado.
    La peli, podía haber ido en la cena de las pasteladas, pero era bonica de ver.

  2. Si, la verdad que la película fue un poco decepción, pero en la cena me lo pasé muy muy bien, así que lo compensa todo…
    Ese arroz hay que repetirlo algún día, aunque muy de dieta no es 😉

  3. Yo asistí a algo parecido hace un mes, ya que mi empresa cumplía 5 años y mis jefes decidieron celebrar una cena diferente, en Mas Rabell, donde todos llevábamos un antifaz sobre los ojos para que los sentidos se acentuaran y pudiéramos disfrutar mucho más de la comida y el vino. ¡Fue algo divertido e inolvidable!

  4. Hola buenas Cecilia, a ver si lo ves: la sopa de espárragos viene de la cocción de espárrago blanco fresco (por lo tanto no se puede hacer en todas las épocas del año). Se pelan con cuchilo y limpian bien, se ponen en una olla (si pueden quedarse verticales y la punta sin sumergir mejor), se cuecen hasta que estén a punto. El caldo de cocción es el que usas para la sopa. Lo cuelas y le puedes hechar una cucharadita de maizena o algo para espesar.Finalmente a la sopa puedes ponerle trocitos del mismo espárrago, un huevo cocido (o poché).
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s